jueves, 14 de febrero de 2008

Uribe anuncia castigo a paramilitares que violen normas carcelarias



Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció hoy que los jefes paramilitares que violen las normas carcelarias serán castigados con la expulsión de los acuerdos alcanzados con el gobierno y pueden ser extraditados si son pedidos por Estados Unidos.
Uribe se refirió así al descubrimiento de una pistola, una granada y el equivalente a 5.800 dólares en una cárcel del noroeste del país donde están recluidos varios líderes de los grupos paramilitares de ultraderecha.
"Los responsables de esa granada en Itagüí serán retirados de la ley de Justicia y Paz y si sobre alguno de ellos llegara a pesar una solicitud de extradición aprobada por la Corte (Suprema), el gobierno hará efectivo el envío sin condicionarlo", dijo el mandatario.
Los elementos fueron encontrados este miércoles en una inspección sorpresiva ordenada en la cárcel del municipio de Itagüí, en el departamento de Antioquia, donde están 38 de los principales jefes que tuvieron los grupos paramilitares.
El viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, ya había advertido que el responsable de haber introducido las armas y el dinero a la cárcel puede ser expulsado de los acuerdos suscritos por el gobierno y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que entre 2003 y 2006 permitieron la desmovilización de poco más de 31 mil miembros.
Los paramilitares expulsados de los acuerdos, como ocurrió el año pasado con uno de ellos que fue acusado de narcotráfico, afrontan la posibilidad de ser condenados a 40 años de cárcel dentro de las normas ordinarias del código penal, indica la agencia DPA. Regresar a Inicio

No hay comentarios: