domingo, 8 de mayo de 2011

Bienes por 44 millones de dólares incautas en Colombia a narcos

Fuente: Yaho Noticias
Bogotá, 8 may (EFE).- Un total de 135 bienes valorados en más de 44 millones de dólares y pertenecientes a 25 narcotraficantes capturados en 2010 en Colombia fueron decomisados en una operación simultánea en ocho regiones del país, informó hoy la Policía Nacional.

El operativo lo llevó a cabo en los últimos días la Policía Nacional con la colaboración de la Fiscalía General. Entre los bienes incautados hay empresas, apartamentos, casas, fincas, lotes y lujosos automóviles.

La mayoría de esos bienes, cuyo valor total asciende a 79.000 millones de pesos (más de 44 millones de dólares) fueron adquiridos y puestos en manos de testaferros por Jose Guillermo Gallón Henao, alias "Abraham" y extraditado a Estados Unidos el pasado 14 de abril, indicó la Policía en un comunicado.

Gallón Henao, detenido en Chía, una localidad cercana a Bogotá, en febrero de 2010, estaba solicitado por una corte de Texas (EE.UU.) por el delito de tráfico de cocaína al servicio del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

Según la información facilitada por la Policía Nacional, Gallón Henao se valió de su amistad con Patricia Rodríguez Monsalve, viuda del narcotraficante colombiano Francisco Cifuentes Villa (alias "Pacho Cifuentes") para hacer contacto con "El Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes más buscados del mundo.

Además, es hermano de Pedro David y Santiago Gallón Henao, condenados en su día a 15 meses de prisión y liberados bajo fianza por el asesinato en 1994 del futbolista internacional colombiano Andrés Escobar.

En febrero de 2010, en la llamada operación "Fronteras", fueron capturadas junto con Gallón Henao otras 24 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El operativo de la Policía Nacional, con la colaboración de la Fiscalía General, incautó bienes, empresas, apartamentos, casas, fincas, lotes y lujosos automóviles. EFE/Archivo

No hay comentarios: