viernes, 28 de marzo de 2008

A la cárcel otro senador por caso de la parapolítica



Capturado Rubén Darío Quintero por nexos con 'El Alemán', cabecilla de las AUC.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del senador de Cambio Radical, Rubén Darío Quintero, quien una vez ingrese a Bogotá, trasladado de Medellín, se convertirá en el congresista número 23 que llegará a la cárcel La Picota de la capital del país. La decisión, que según fuentes de la Corte Suprema de Justicia había sido adoptada hace un par de días, fue sustentada por el alto tribunal en los testimonios que vinculan a Quintero con el ex paramilitar Fredy Rondón Herrera, alias ‘El Alemán’, comandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, con quien se habría comprometido a rotar la su curul.

"Los indicios que se tienen en contra del senador Quintero son suficientes para sustentar esta medida", dijeron fuentes de la Corte, momentos después de que se confirmara que el congresista había sido retenido por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones –CTI- de la Fiscalía General de la Nación, hecho que se produjo en la tarde de ayer en su residencia de Río Negro, Antioquia, ubicada en el conjunto Villas de Llano Grande.

Las primeras declaraciones sobre la captura fueron emitidas por el abogado Andrés Garzón, luego de que se notificara de la determinación adoptada en contra de su cliente por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. "La decisión nos cogió por sorpresa", dijo Garzón, quien señaló que confía en las garantías al debido proceso y que el senador Quintero está estudiando la posibilidad de renunciar a su fuero parlamentario, para que la investigación en su contra la asuma la Fiscalía General de la Nación. "De irnos a la Fiscalía, lo que queremos es que exista la posibilidad real de adelantar el proceso a favor del doctor Rubén Darío Quintero" , añadió el abogado, quien indicó que en la Corte o en la Fiscalía se demostrará la inocencia de su poderdante. El jurista afirmó que le recomendó al senador someterse al juicio de la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente, escoltado por agentes del CTI, Quintero habló brevemente con los periodistas. “Estoy tranquilo pero muy triste, confiando en que vamos a salir adelante en este proceso ante la Corte.

Ratifico que los hechos que se me imputan nunca sucedieron”, afirmó el congresista. A las palabras de ‘El Alemán’ recogidas por la Corte Suprema, se suman una serie de testimonios aportados por desmovilizados de las AUC, quienes en audiencias públicas dentro de la Ley de Justicia y Paz y en declaraciones a los magistrados de la Corte vinculan al senador con el ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC. Quintero, quien en la actualidad tiene 51 años de edad, llegó al Congreso de la República apoyado por el partido político del senador Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, del cual llegó a ser su presidente. El congresista se desempeñó en dos oportunidades como alcalde de Río Negro, Antioquia, departamento del cual aspiró a ser su gobernador.

Piden condenar a Merlano La Fiscalía y la Procuraduría solicitaron al juez especializado que lleva el caso condenar al ex senador Jairo Enrique Merlano Fernández, investigado por sus presuntos nexos con grupos de autodefensas. El dirigente, quien renunció a su investidura como congresista para ser investigado por la Fiscalía y no por la Corte Suprema de Justicia, está detenido en Bogotá.

Según los dos organismos, la calidad de congresista y la formación académica de Merlano Fernández debieron ser tenidos en cuenta por él para rechazar cualquier tipo de apoyo de las autodefensas en su aspiración al Congreso en el 2002, pero no lo hizo. El fiscal del caso señaló que en el caso de Merlano hubo un maridaje entre la política y los paramilitares. Por su parte, el Procurador delegado consideró que Merlano apoyó los propósitos políticos del grupo armado ilegal, desde la plaza pública.

El dato El Consejo de Estado amparó el derecho a la participación política de Jorge Enrique Gómez Montealegre y le ordenó a la Mesa Directiva del Senado que a más tardar en 48 horas lo llame para que asuma la curul que quedó vacante tras la captura del senador Dieb Maloof, vinculado con las AUC. Regresar a Inicio...

No hay comentarios: