lunes, 31 de marzo de 2008

Detenidos tres congresistas colombianos por presuntos nexos con paramilitares




Fuente: luniversal.com
Bogotá.- Los congresistas colombianos Miguel Pinedo Vidal y Alonso de Jesús Ramírez fueron detenidos hoy, mientras que el senador Luis Fernando Velasco se entregó a la Justicia en el marco del proceso que investiga los presuntos nexos entre jefes paramilitares y políticos, informaron fuentes judiciales.
El senador Pinedo Vidal y el representante a la Cámara De Jesús Ramírez, ambos del movimiento Cambio Radical, escisión del Partido Liberal, fueron arrestados por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de la Fiscalía en Santa Marta, capital del Magdalena (norte).
Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco se entregó en Bogotá en la sede de la Fiscalía General, informó Efe.
Las mismas fuentes señalaron que en el caso de Velasco, senador del Partido Liberal, es reclamado, asimismo, por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los tres legisladores son acusados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por sus presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).
El representante Ramírez reemplazó en el escaño parlamentario hace pocos meses a Karelly Lara, también detenida por sus presuntos vínculos con los jefes paramilitares de las AUC.
Ambos parlamentarios deben rendir indagatoria por las acusaciones y la CSJ definirá en breve su situación jurídica, añadieron las fuentes.
La ex parlamentaria Rocío Arias, actualmente detenida, reveló en sus interrogatorios que Velasco había sido beneficiario de dineros de los paramilitares para su campaña política en 2002 y de haber recibido algunos pasajes aéreos.
El senador Pinedo Vidal, por su parte, es investigado por sus presuntos vínculos con Hernán Giraldo Serna, un reconocido jefe paramilitar que actuaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Más de veinte congresistas han sido detenidos dentro del proceso de la "parapolítica" y que trata de establecer los alcances de los nexos entre políticos y reconocidos jefes paramilitares.
En ese proceso, que derivó en un escándalo, han sido vinculados otros treinta legisladores y demás políticos colombianos.
A finales de 2006 se divulgó un pacto suscrito en 2001 por un grupo de congresistas, funcionarios y otros políticos y jefes de las AUC, según el cual se comprometían a "refundar" el Estado.
Regresar a Inicio...

No hay comentarios: