viernes, 9 de noviembre de 2007

Llamadas a testigo de parapolítica enredan a gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo


Fuente: El Tiempo.com

EL TIEMPO conoció dos grabaciones que están en manos de las autoridades y que serán anexadas a la investigación preliminar que hay sobre el mandatario departamental.
El que recibió las llamadas del Gobernador es el testigo que llevó a la Corte a llamar a indagatoria a cuatro congresistas de Santander (entre ellos el senador Luis Alberto Gil, jefe de Convergencia Ciudadana, grupo político que apoyó a Aguilar en el 2003) y a pedirle a la Fiscalía que investigara a Aguilar Naranjo.
A diferencia de otros casos, el testigo no es miembro de un grupo ilegal. Se trata del coronel Julio César Prieto Rivera, hoy comandante de una unidad del Ejército en los Montes de María y quien estuvo al mando del Batallón Luciano D'elhuyer (con base en Santander) entre el 2003 y el 2005, los primeros años del Gobierno Aguilar.
Prieto, el primer oficial del Ejército que testifica en el proceso de la parapolítica, fue llamado el pasado 6 de septiembre por la Corte a declarar.
Este diario conoció que el oficial entregó interceptaciones realizadas en el 2004 con el CTI en las que un miembro del bloque Central Bolívar asegura que el Gobernador intercedió por varios miembros de esa facción paramilitar que habían sido detenidos.
También entregó la declaración de un reinsertado del Bolívar que da cuenta de varias reuniones del entonces candidato Aguilar Naranjo con 'paras' en las que se habría comprometido a "estar de la mano" con las Auc en caso de ser elegido.
El 11 de octubre pasado, cuando se conoció el llamado a indagatoria a varios políticos de Convergencia, el Gobernador citó a una rueda de prensa en la que responsabilizó a Prieto de un supuesto montaje en su contra.
Las dos llamadas
Para ese momento, Aguilar ya había llamado al celular de Prieto y le había preguntado abiertamente si en el material que entregó en la Corte había algo que pudiera comprometerlo.
Luego hubo otra llamada. El 29 de septiembre, el mayor (r) Fredy Gómez Cadavid, ex escolta de Aguilar, llamó al coronel Prieto. Le dijo que no fuera a "dañar su carrera" y admitió que Aguilar ("el del bigote") y Didier Tavera ("el que va a subir") estaban incómodos con sus denuncias. Las dos llamadas fueron grabadas y están en manos de la Fiscalía.
Entre el Gobernador y el militar existen viejas discrepancias. Reportes de prensa de septiembre del 2004 reseñan que en un consejo de seguridad con el presidente Uribe en Carmen de Chucurí, Aguilar pidió relevar al oficial por supuestos abusos contra la población.
La hoja de vida del coronel, conocida por este diario, dice que sus resultados contra las Auc fueron contundentes: desvertebró tres frentes del bloque Central Bolívar y del Magdalena Medio y capturó a varios de sus líderes. Incluso, el presidente Uribe, en un consejo comunal, lo puso como ejemplo para otros oficiales.
Aguilar acusó a coronel de montaje
EL TIEMPO llamó al gobernador Hugo Aguilar, pero no fue posible hablar con él. Su jefe de prensa, Lorenzo Lizarazo, dijo a este diario que el mandatario se encuentra en Estados Unidos y que es difícil ubicarlo.
En varios pronunciamientos públicos en días pasados, Aguilar atribuyó al coronel Julio César Prieto un montaje en su contra y lo acusó de comprar testigos.
"Prieto se ha amangualado con Serpa Uribe y sus compañeros de campaña para hacerle mala imagen al Departamento, a través del Gobernador", dijo.
Quién es Hugo Aguilar
El gobernador de Santander vive los momentos más complicados de su corta pero exitosa carrera política.
A la derrota de Didier Tavera, el candidato a la Gobernación de Convergencia Ciudadana (grupo político que apoyó a Aguilar en el 2003), ahora se suman las dos llamadas que lo pondrán a dar nuevas explicaciones en el caso que ya le tiene la Fiscalía por el escándalo de la parapolítica.
Aguilar, coronel retirado de la Policía y experto en inteligencia, es recordado porque estuvo en la operación en la que murió Pablo Escobar y porque en su primera aspiración política sacó una votación histórica en Santander. Sin embargo, en los últimos meses los cuestionamientos a Convergencia, su partido, terminaron por salpicarlo.
REDACCIÓN JUSTICIA
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: