jueves, 4 de octubre de 2007

Renuncia primo de Uribe a curul en Colombia


Presenta Mario Uribe Escobar su dimisión una semana después que la Corte Suprema lo llamara a responder por supuestos nexos con paramilitares

El jefe del oficialista partido Colombia Democrática, Mario Uribe Escobar, renunció hoy a su curul de senador, una semana después que la Corte Suprema lo llamara a responder por supuestos nexos con paramilitares.
El ex legislador, primo del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, presentó su renuncia ante la Secretaría General del Senado, por lo que el proceso iniciado en su contra en el marco del escándalo de la "parapolítica" pasará a manos de la Fiscalía.
Al perder su fuero de congresista, la Corte Suprema, que investiga a 38 legisladores -la mayoría oficialistas- por sus nexos con paramilitares, dejará de ser la entidad competente para indagar la conducta de Uribe Escobar.
El ex legislador, considerado uno de los políticos más cercanos al gobernante, fue llamado a rendir indagatoria la semana pasada por la justicia por sus presuntas reuniones con grupos de ultraderecha en el noroccidental departamento colombiano de Antioquia.
Según el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, el ex legislador se reunió con él para acordar alianzas en el proceso electoral de 2006, donde los partidos oficialistas consiguieron el control del Congreso.
El tribunal acusa a los legisladores investigados de aliarse con las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ganar los comicios de 2006 a través de presiones a jurados y votantes.
Las AUC, en proceso de desarme desde 2004, son señaladas por sectores sociales como responsables de la muerte de miles de civiles en Colombia en la guerra de 20 años que han librado contra la insurgencia.
Uribe Escobar envió una carta a su partido en la cual le pide consolidar la presencia institucional y demostrar "toda la fuerza de nuestra determinación política" en las elecciones locales del próximo 28 de octubre.
Los colombianos habilitados para votar acudirán el 28 de octubre a las urnas para elegir a 32 gobernadores, mil 99 alcaldes, 398 asambleístas departamentales y 12 mil 300 concejales para un periodo de cuatro años.

Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/

O Inicio de Web www.bersoa.com/

No hay comentarios: