domingo, 21 de octubre de 2007

Partidos heridos por parapolítica van tras 16 gobernaciones y 24 alcaldías de capitales

Tomado de El Tiempo.com

Octubre 21 de 2007

De izq. a der., Luis Alberto Gil, Convergencia C. Mario Uribe, Colombia Democrática. Dieb Maloof, Colombia Viva. Álvaro Araújo, Alas Equipo Colombia. Héctor J. Alfonso, Apertura Liberal.

Colombia Viva, Colombia Democrática, Apertura Liberal y Convergencia Ciudadana también buscan 26.416 curules en asambleas, concejos y ciudades intermedias.

Dieb Maloof completa hoy 248 días preso por supuestos nexos con la organización criminal del paramilitar 'Jorge 40', quien le habría permitido pasar de ser un médico anónimo a un poderoso congresista del Atlántico. El proceso penal en su contra lo llevó, hace apenas 13 días, a colgar su investidura de senador. Y hace 15, una serie de comprometedoras interceptaciones telefónicas lo dejaron ad portas de nuevas investigaciones.

Pero nada de eso ha frenado las intenciones electorales de Colombia Viva, movimiento fundado por el propio Maloof, que el 28 de octubre planea conquistar seis gobernaciones, incluidas la de Santander, con el candidato Carlos Ferrer; la de Magdalena, con Elías Hani Jimeno; y la de Arauca, con Alirio Arango.

Su apuesta electoral va aún más allá. También se quieren quedar con ocho alcaldías de ciudades principales como Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo y Valledupar, y otras 3.437 curules en asambleas, concejos y alcaldías de ciudades intermedias.

Una de sus fichas para el concejo de Bogotá es Liliana Támara, ex asesora del Maloof en el Congreso y cuyo nombre aparece relacionado con el supuesto pago de un soborno (por 3 mil millones de pesos) que el ex senador habría desembolsado para que no cerraran una EPS.

Al igual que en las cuestionadas elecciones del 2002 -cuando Maloof se inscribió a nombre del Movimiento Integración Regional- su colectividad le apuesta a conquistar un importante caudal electoral en el eje Sucre-Córdoba-Magdalena.

También pretenden conquistar votos en Atlántico, Bolívar y Cesar, en donde el otro miembro emblemático de Colombia Viva, Vicente Blel Saad, tiene su fortín.

Blel, que también fue llamado a indagatoria, por sus presuntos nexos con el otrora poderoso narco Víctor Patiño, tiene como candidatos propios a su hijo, aspirante al Concejo de Cartagena; y a dos primos, un sobrino y un par de cuñados, que aspiran a alcaldías de municipios de Atlántico, Córdoba y Sucre.

En la página Web de esa colectividad no aparece ningún detalle sobre los procesos penales en contra de sus dirigentes, ni siquiera sus desmentidos ante las acusaciones. Lo único que hay es la constancia de que, para estas elecciones, Colombia Viva expidió un total de 3.451 avales bajo el requisito específico de que ninguno de sus candidatos registra antecedentes penales o la pertenencia a una organización criminal.

Objetivo, sur del país

Pero esa no es el la única colectividad que llega 'herida' por la parapolítica a las elecciones del próximo domingo. Convergencia Ciudadana, poderosa fuerza independiente que se consolidó en las elecciones del 2002, es tal vez la más golpeada por este escándalo.

Su fundador, Luis Alberto Gil, y sus más importantes cuadros -el senador Óscar Josué Reyes, el representante Luis Alfonso Riaño y el ex representante Juan Manuel Herrera- acaban de ser empapelados por la Corte.

Además, el alto tribunal le compulsó copias a la Fiscalía para que investigue, también por vínculos con el paramilitarismo, a Hugo Aguilar, gobernador de Santander; a Édgar Cotes, alcalde de Barrancabermeja, y a los diputados Nelson Naranjo y Luis José Arenas Prada: todos elegidos con el aval de Convergencia, al igual que Luis Eduardo Vives, quien ya fue llamado a juicio por la Corte Suprema.

A pesar de ese oscuro panorama, que hace 15 días llevó al propio Gil a renunciar a su investidura para dejar en manos de la Fiscalía su suerte, el movimiento le está apuntando a quedarse con cuatro gobernaciones, 11 alcaldías de capitales y 6.588 curules en asambleas, concejos y JAL.

No obstante, su apuesta electoral se amplió. En las elecciones pasadas ya había expandió su poderío electoral de Santander a Magdalena, Atlántico, Guajira, Bolívar, Chocó, Valle y Cauca.

Y si bien pretende quedarse con las alcaldías de Santa Marta, Valledupar y Montería; ahora sus aspiraciones se extienden al sur: se quiere quedar con las gobernaciones de Amazonas, Guainía y Guaviare; y con las alcaldías de Leticia, Arauca, Inírida, Mocoa y Mitú.

Sin embargo, su principal objetivo sigue siendo la gobernación de Santander, la que quieren volver a conquistar con Didier Tabera, un candidato a quien las encuestas muestran casi empatado con el liberal Horacio Serpa.

Mario Uribe: tras Cartagena

Por cuenta del mismo expediente, Colombia Democrática -partido fundado por el presidente Álvaro Uribe- también ha salido lesionado.

Acaba de perder, en el tablero de la política, a su fundador, Mario Uribe Escobar, y otras dos de sus cabezas Miguel de la Espriella y Álvaro García Romero- ya completan 6 meses en prisión. Es más, a García Romero se le endilga su participación en una masacre de campesinos.

Los tres son señalados de tener vínculos con el paramilitarismo, los tres lo niegan y los tres renunciaron a sus investiduras para ser procesados por la justicia ordinaria.

A pesar de los señalamientos, el ex senador Mario Uribe (que insiste en que podrá demostrar su inocencia y su solvencia moral) es claro en advertir que "Colombia Democrática es mucho más que el nombre de un parlamentario".

Por eso, aspira a que su movimiento conquiste las gobernaciones de Córdoba, con Margarita Rosa Andrade (hermana de la ex Defensora del Pueblo de ese departamento, hoy en la diplomacia); Vaupés, con José Luis Lostoza; Caquetá, con Gustavo Adolfo Cabrera, y Amazonas, con Rosendo Martínez.

Sin embargo, su principal carta es Juan Carlos Gossaín, quien aspira a conquistar la apetecida alcaldía de Cartagena: las encuestas lo dan como uno de los favoritos.

Colombia Democrática también está disputando, aunque con menos posibilidades, las alcaldías de Cali, con Jhon Maro Rodríguez; de Montería, con Jacob Nader; de Santa Marta, con Hubert Ramírez; de Villavicencio, con Ovidio Flórez; y de Puerto Carreño, con Omar Baquero.

En total, expidió 5.338 avales para estos comicios.

Sin 'Gato'

Apertura Liberal también está llevando a cuestas el Inri de la parapolítica. Los cuestionamientos contra sus miembros empezaron en enero pasado, cuando la Corte Suprema llamó a indagatoria, por concierto para delinquir y fraude procesal, a Jorge Luis Caballero, representante a la Cámara hoy prófugo de la justicia.


El movimiento acogió a Caballero poco después de que Cambio Radical lo expulsara de sus toldas. Y también recibió a otro expulsado, pero del conservatismo: Héctor Julio Alfonso López, hijo menor de la polémica empresaria del chance Enilce López, 'La Gata' que, luego, conquistó una curul en la Cámara con algo más de 100 mi votos.

A Héctor Julio, la Corte le abrió una investigación preliminar hace 5 meses por posibles nexos con paramilitares, y en el mismo expediente figura otro miembro de la colectividad: Fernando Tafur.

Con este telón de fondo, Apertura Liberal espera ganar diez gobernaciones, seis alcaldías de ciudades capitales y 4.682 curules en asambleas y concejos de todo el país.

Y al igual que Convergencia, le está apuntado con fuerza a los antiguos territorios nacionales, en donde aspira a obtener las gobernaciones de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupés y Vichada.

Pero el triunfo que ya tiene casi cantado es el de la alcaldía de Magangué, fortín de 'La Gata', en donde el candidato de Apertura, Arcesio Pérez Bello, es uno de los favoritos.

De alto vuelo

Alas Equipo Colombia también figura entre los damnificados de la parapolítica. Si bien, solo uno de sus miembros está involucrado en este proceso, se trata de uno de sus cofundadores: Álvaro Araújo Castro.

La Corte lo sindica de concierto para delinquir agravado y de secuestro. Por eso, ordenó su captura hace 8 meses. Ya sin curul, el pasado 23 de agosto fue llamado a juicio.

A pesar del golpe que significa el ver tras las rejas a uno de sus miembros más visibles, la colectividad expidió un total de 6.356 avales para estas elecciones.

Con nueve de ellos le apunta a las gobernaciones de Casanare, Córdoba, Guainía, Tolima, Valle, Vichada y Antioquia. Esta última está prácticamente asegurada con el candidato Luis Alfredo Ramos Botero, a quien las encuestas muestran muy por encima de sus contendores.

La colectividad también busca ocho alcaldías de capital: Valledupar (fortín de Araújo), Montería, Riohacha, Arauca, Sincelejo, Cali, Mitú y Puertocarreño.

El elector tiene la palabra.

Los 'incómodos' apoyos desde la cárcel La Picota

Jorge Carlos Barraza Farak, candidato a la Gobernación de Sucre por el Partido de la U, cuenta con el apoyo de los ex senadores de Sucre Jairo Merlano y Álvaro García Romero.
José Domingo Dávila, candidato a la Alcaldía de Santa Marta por Convergencia Ciudadana; y Omar Ricardo Díazgranados, candidato a la Gobernación de Magdalena por el Partido de la U, son respaldados por el ex gobernador Trino Luna, el ex representante Alfonso Campo y el senador Luis Eduardo Vives, todos presos en La Picota.

Arturo Calderón Rivadeneira, candidato a la Gobernación de Cesar por el Movimiento Político Independiente Libre, tiene el respaldo del senador Mauricio Pimiento, del ex senador Álvaro Araújo y del gobernador del Cesar, Hernando Molina, todos tras las rejas.

Marta Sáenz Correa, candidata del Partido Liberal a la Gobernación de Córdoba, es apoyada por Juan Manuel López Cabrales, preso de la parapolítica. Sáenz también recibió el espadarazo del senador Reginaldo Montes y del representante José de los Santos Negrete, ambos presos.

Alfonso López Cossio, candidato a la Gobernación de Bolívar por el Partido de la U, cuenta con el apoyo del ahora ex representante Héctor Julio Alfonso López. López Cossio fue llamado por la Corte como testigo de una supuesta reunión con paramilitares que él niega tajantemente.

También se indaga la contratación de una hermana del paramilitar Iván Roberto Duque como asesora de un suplente de López Cossio.
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: