viernes, 12 de octubre de 2007

Cuatro jefes de partidos uribistas han renunciado a su fuero de congresistas para evadir a la Corte

Tomado de El Tiempo.com


Foto: Archivo / EL TIEMPO
Uno de los testimonios que habría servido para procesar al senador Luis Alberto Gil (centro) es el de la ex congresista Yidis Medina. Luis Alberto Gil lo hizo ayer al ser llamado a indagatoria. Antes lo habían hecho Álvaro Araújo, de Alas Equipo Colombia; Mario Uribe, de Colombia Democrática, y Dieb Maloof, de Colombia Viva.

Gil, investigado por supuestos vínculos con paramilitares, llegó al Senado en el 2002 después de tres períodos en la Asamblea de Santander, y en las elecciones del 2006 convirtió a Convergencia Ciudadana en una de las fuerzas políticas más importantes del país, al lograr siete curules en el Senado y tres en la Cámara de Representantes.

EL TIEMPO conoció que uno de los testimonios que habría servido para procesar a Gil es el de la ex congresista Yidis Medina, conocida por su voltereta de última hora para aprobar la reelección presidencial.

En agosto pasado, ella aseguró públicamente y ante la Corte que Gil tenía relaciones con 'Ernesto Báez' y con 'Julián Bolívar', jefes paramilitares del Magdalena Medio. Incluso, dijo que una vez vio en Rionegro (Santander) a Gil reunido con 'Báez' tomando whisky.

Este es el segundo golpe que recibe en menos de 48 horas Gil.
Ayer, la Súpersalud le revocó la licencia a la ARS de Solsalud, entidad que administra recursos del régimen subsidiado y que fundó el senador santandereano. La EPS de esa entidad opera sin contratiempos.

Actualmente hay 37 políticos vinculados a la 'parapolítica', de los cuales 14 están detenidos.

5 más de Convergencia, en líos

Los otros miembros del partido de Gil que deberán dar su versión en la Corte por este caso son el representante Luis Alfonso Riaño y el senador Óscar Josué Reyes.

El alto tribunal decidió también enviar copias de sus expedientes a la Fiscalía para que investiguen a Hugo Aguilar, gobernador de Santander, y a los diputados de ese departamento Nelson Naranjo y Luis Arenas Prada. Todos ellos llegaron a esos cargos con el aval y el respaldo de Convergencia Ciudadana.

Otro que deberá ser investigado por la Fiscalía por presuntos vínculos con los paramilitares es Édgar Cote Gravino, alcalde de Barrancabermeja (Santander), quien fue candidato del Polo Democrático.

Gil anunció que hoy ofrecerá una rueda de prensa para dar su versión.

Por su parte, Aguilar dijo, llorando, que no tiene nexos con los 'paras': "Lo único que le pido a la Fiscalía es que así como han escuchado a los denunciantes también me escuchen para demostrar mi inocencia (...) Los 'paras' mataron a mi hermano en Puerto Boyacá y jamás me aliaría con esos bandidos".

Por su parte, el senador Reyes dijo: "Siempre he dicho que a la justicia hay que atenderla y acatarla. Estaré dispuesto a ir y presentarme ante los jueces. No tengo temor de que me llame la Corte porque el que nada debe nada teme".

REDACCIÓN JUSTICIA*
*CON REPORTERÍA DE LA CORRESPONSALÍA EN BUCARAMANGA.
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: