viernes, 12 de octubre de 2007

Corte vincula a otros 3 congresistas colombianos a causa de 'parapolítica'



Tres congresistas del oficialismo fueron vinculados este jueves por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a una causa por supuestos vínculos con paramilitares de extrema derecha, que ya tiene en la cárcel a otros 13 legisladores, informó el tribunal.

Los senadores Luis Alberto Gil y Oscar Josué Reyes, y el representante a la Cámara Luis Alfonso Riaño fueron llamados a indagatoria dentro del proceso de la 'parapolítica', al cual han sido vinculados cerca de 40 políticos, en su mayoría de la coalición que apoya al presidente Álvaro Uribe.

En su decisión, la sala penal de la Corte Suprema -juez natural de los parlamentarios- pidió a la fiscalía investigar por el mismo delito al gobernador del departamento de Santander, Hugo Aguilar, al alcalde del puerto fluvial de Barrancabermeja, Edgar Cotes, y a dos diputados regionales.

Aguilar, un coronel retirado de la policía, dirigió en los años 90 un comando élite de la fuerza pública que persiguió a los capos de la cocaína y en diciembre de 1993 dio muerte al jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar.

Los siete políticos implicados este jueves integran el partido Convergencia Ciudadana, fundado por Gil en 1997 y acusado por dirigentes rivales, como el senador Hugo Serrano, de tener vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que concluyó su desarme el año pasado.

Asociaciones de derechos humanos sindican a las AUC de varias masacres de civiles en Santander (noreste), en particular en Barrancabermeja, uno de los fortines de Convergencia Ciudadana.

La colectividad tuvo un ascenso vertiginoso en sus primeros cinco años de existencia, logrando -además de la representación en el Congreso- alcaldías en nueve departamentos, más de 300 concejales y la gobernación de Santander de la mano de Gil, quien militó en la disuelta guerrilla M-19 en los años 80, según el portal ciudadano de internet "Vote bien".

AQB
Globovisión/AFP

Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: